El contenedor de "ORGÁNICO" (Marrón)

En el contenedor de "Orgánico" básicamente podemos depositar restos de comida y poda de jardin.
Se trata de residuos orgánicos biodegradables de origen vegetal y/animal generados en el ámbito doméstico y comercial (siempre que estos últimos sean similares a los primeros).

Podemos depositar

  • Restos de comida y restos de preparación de comida (cocinados o crudos): pieles y restos de fruta y verdura, huesos y restos de carne, espinas y restos de pescado, caparazones y conchas de marisco, cáscaras de huevo, pieles y cáscaras de frutos secos, restos de comida y comida en mal estado, restos de pan, poso de café y bolsas de infusiones, ...
  • Restos vegetales de pequeñas dimensiones: ramos marchitos, flores y hojas secas, malas hierbas, césped, pequeñas ramas de poda y hojarasca.
  • Materiales compostables: bolsas compostables, otros materiales compostables.
  • Otros materiales: papel de cocina sucio, servilletas de papel sucias, pañuelos de papel, tapones de corcho, serrín, astillas y virutas de madera natural, mondadientes, palos de helado, palillos de comida china, palillos de cocinar pinchos, etc ...

No podemos depositar

  • Colillas Deben ser depositadas en el contenedor "No Reciclable".
  • Compresas y pañales Deben ser depositadas en el contenedor "No Reciclable".
  • Algodón Deben ser depositados en el contenedor de "No Reciclable".
  • Restos de barrer Deben ser depositados en el contenedor de "No Reciclable".
  • Pelo Deben ser depositados en el contenedor de "No Reciclable".
  • Bolígrafos y lápices usados Deben ser depositados en el contenedor de "No Reciclable".
  • Excrementos de animales Deben ser depositados en el contenedor de "No Reciclable".

Recuerda!

Depositar los residuos orgánicos en el contenedor siempre dentro de una bolsa por cuestiones de higiene. Es aconsejable utilizar bolsas de basura biodegradables.

El Ciclo del Residuo Orgánico:

¿De dónde procede?

Se trata de residuos orgánicos de origen vegetal y animal generados generados en el ámbito doméstico y comercial (siempre que estos últimos sean similares a los primeros). Básicamente restos de comida y poda de jardín.

Los residuos orgánicos generan lixiviados y malos olores durante su gestión debido a su elevado contenido en agua y materia orgánica.

Más información

¿Dónde depositarlo?

Debemos depositar los residuos orgánicos en su correspondiente contenedor, normalmente de color marrón o verde oscuro.

Es necesario que conozcas que en muchos municipios todavía no se realiza separación de los residuos orgánicos, yendo estos en el contenedor “No reciclable” (gris) hasta que el municipio habilite un tratamiento específico para residuos orgánicos.

¿Cómo se trata?

Los residuos orgánicos se llevan a ecoparques, dónde se convierten en compost o biogás.

Más información

¿Qué aplicaciones tienen los materiales reciclados?

Los residuos orgánicos de mayor calidad se utilizan para obtener compost que se puede emplear como abono orgánico en agricultura y jardinería. El resto se utiliza para generar biogás, una energía renovable que permite producir electricidad.

Más información

Sabías que ...

  • Un 40% de la basura doméstica está compuesta de residuos orgánicos, que se pueden reciclar y retornar a la tierra en forma de compost para las plantas y cultivos. Recuerda separarlos en el contenedor de "Orgánico".

  • De cada 100 kg de basura orgánica se obtienen 30 kg de compost. La materia orgánica también se puede reciclar. Sepárala"

  • La fracción de residuos orgánicos es muy relevante ya que constituye la tercera parte de los residuos que se generan en nuestro hogar. Separa los residuos orgánicos para que no acaben en los vertederos.

  • Los residuos orgánicos también se utilizan para producir biogás, que se puede utilizar como biocombustible y como fuente de energía. Separa los residuos orgánicos y se convertirán en materia aprovechable.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se puede reducir la generación de residuos orgánicos?

La mejor manera de ayudar en el reciclaje es minimizando la generación de residuos. Todos podemos poner de nuestra parte poniendo en marcha unas sencillas pautas responsables:

  • Por parte de los comerciantes revisando stocks para minimizar las cantidades de alimentos que caducan antes de ser vendidas.
  • Por parte de los consumidores haciendo una compra más razonable, sin adquirir más cantidad de la que podemos consumir antes de que se eche a perder. (Utilizar lista de la compra, revisar fechas de caducidad, conservar los alimentos adecuadamente, usar el congelador, aprovechar la comida sobrante, ...
  • En actividades económicas que generan cantidades importantes de comida (hostelería, restauración, servicios de comedor, ...) controlar que las raciones servidas son apropiadas y gestionar correctamente la elaboración de las comidas. Los excedentes alimentarios que todavía están en condiciones de ser consumidos pueden ser reaprovechados por otras vías como son las iniciativas sociales (bancos de alimentos, comedores sociales, ...)
¿Qué es el compost?

El Compost es el material resultante de la descomposición de la materia orgánica mediante el proceso de compostaje. Es un material orgánico de color oscuro y olor a tierra, libre de patógenos, semillas, malas hierbas ... No atrae insectos y resulta beneficiosos para el suelo y el desarrollo de las plantas.

¿Qué beneficios aporta el compost al suelo?
  • Como abono natural en agricultura
  • Como fertilizante en labores de jardinería
  • Como elemento para restaurar suelos degradados
¿Qué es el biogás? ¿Para qué sirve?

El biogás es un energía renovable obtenida de la materia orgánica (estiércol de animales, lodo de plantas, basura doméstica, residuos agrícolas, ...) Se utiliza como biocombustible y para producir electricidad. Actualmente, ocupa un lugar destacado en el campo de las fuentes alternativas de energía.