El contenedor de "VIDRIO" (Verde)

En el contenedor de “Vidrio” podemos depositar residuos de envases de vidrio no reutilizables.
El vidrio es un material inorgánico, duro, frágil, y transparente que se suele utliizar en los envases.
No lo confundas con el cristal! Este último se debe depositar en el punto limpio.

Podemos depositar

  • Botellas: botellas de zumos, leche, refrescos, sidras, vinos, licores, ...
  • Botes y Frascos: tanto para bebidas y alimentos como de perfumes y cosmética.

No podemos depositar

  • Cualquier elemento de vidrio que no sea un envase Deben ser depositados en el Punto Limpio.
  • Envases de vidrio reutilizables botellas de bebidas, refrescos, vinos y espumosos, cervezas, aguas, productos lácteos, etc.
    Se gestiona a través de Sistemas de Depósito Devolución y Retorno SDDR para las actividades de restauración y hostelería.
  • Utensilios de vidrio para el hogar: vasos, platos, ... Deben ser depositados en el contenedor de "No reciclable".
  • Elementos de vidrio para la construcción y decoración: vidrio plano para ventanas, puertas, mamparas, mesas, vidrio de seguridad, vidrio armado, ...
    Deben ser gestionados a través de gestores de tierras y escombros de construcción y demolición.
  • Cerámicas, porcelanas, ladrillos y piedras Deben ser gestionados a través de gestores de tierras y escombros de construcción y demolición.
  • Tapas y tapones Deben ser depositados en el contenedor de "Envases".
  • Envases de medicamentos Deben ser gestionados a traves del canal SIGRE.
  • Bombillas Deben ser depositadas en el Punto Limpio.

Recuerda!

  • Depositar los envases de vidrio sin tapones ni tapas de otros materiales, ni corchos o otros elementos similares.

El Ciclo del residuo de Vidrio:

¿De dónde procede?

El vidrio se obtiene por la fusión de una mezcla de diversas sustancias que contiene una elevada proporción de sílice.

El vidrio se utiliza en una gran variedad de envases: botellas, tarros y frascos de diferentes formas y colores.

Más información

¿Dónde depositarlo?

Debemos depositar los residuos de envases de vidrio en su correspondiente contenedor, normalmente de color verde o con algún distintivo en este color.

¿Cómo se trata?

El vidrio es un envase reutilizable, una vez devuelto en los puntos de retorno se rellena y reintroduce en el mercado de nuevo. Tras un número determinado de ciclos puede perder alguna de sus cualidades físicas o estructurales por lo que se extraen del ciclo de reutilización y se incorporan al de reciclado.

El vidrio es totalmente reciclable y no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado sin que pierda sus propiedades.

Para su adecuado reciclaje el vidrio es separado y clasificado según su color: verde, ámbar o café y transparente. Tras un proceso de reciclaje se convierte en materia prima para fabricar nuevos productos que tendrá idénticas propiedades que el vidrio fabricado directamente con recursos naturales.

Más información

¿Qué aplicaciones tienen los materiales reciclados?

Las utilidades de vidrio reciclado son exactamente las mismas que las de los objetos de los que proceden, por ello con el vidrio reciclado se pueden fabricar nuevos envases, utensilios del hogar, elementos de decoración, elementos de construcción, etc.

Más información

Sabías que ...

  • Con 4 botellas recicladas se ahorra la electricidad necesaria para mantener encendido un frigorífico todo el día. Esto se debe a que la fusión del calcín necesita menos temperatura que las materias originales.

  • Los cambios producidos en los hábitos de consumo y en los sistemas de distribución de productos de consumo han provocado un importante descenso en el uso de envases de vidrio reutilizables.

  • Reciclando 3.000 botellas se ahorran 1.2 toneladas de materias primas. Reciclando vidrio también contribuyes a reducir la erosión de la Tierra por extracción

  • El vidrio se puede reciclar en su totalidad, al 100%, tantas veces como se quiera y no pierde calidad. Pero recuerda separar tapones y corchos!

  • 7 de cada 10 botellas de vidrio se fabrican con vidrio reciclado. Vamos a por el pleno!

  • España es el país con mejor tasa de contenerización de vidrio de Europa. El 98% de la población cuenta con servicio de recogida selectiva de vidrio y un 99.2% con un contenedor cerca de su hogar

  • Una botella de vidrio tarda más de cien mil años en desintegrarse, sin embargo podría convertirse en una botella nueva si la separamos y depositamos en el contenedor de "Vidrio" (verde).

  • La energía que se ahorra con el reciclaje de una botella de vidrio puede iluminar una bombilla de 100 vatios durante 4 horas. Recicla vidrio y estarás ahorrando energía.

  • Con las botellas que se reciclan anualmente se podría ir, si se colocan una detrás de otra, de la Tierra a la Luna.

  • Reciclando envases de vidrio reduces la contaminación del aire en un 20%, ya que se quema menos combustible que para fabricar vidrio nuevo, y además se reduce la producción de gases en la fundición.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se puede reducir la generación de residuos de vidrio?

Fomentando la reutilización de envases de vidrio en el hogar y a través del canal HORECA (Hostelería, Restauración y Catering). Fomentando la reutilización de botellas de vino y similares a través de la entrega en los Puntos Limpios.

¿Qué es el punto verde?

El punto verde es un símbolo que identifica que cada envasador, embotellador, distribuidor, etc de dicho envase, ha pagado para que una vez depositado en el contenedor correspondiente, sea recogido, y como en el caso del vidrio, reciclado en su totalidad.

Logotipo Punto Limpio

De un envase de vidrio, ¿cuánto se aprovecha?

-

¿Por qué sólo se pueden depositar en el contenedor verde de vidrio botellas, tarros y frascos de vidrio?

Porque...

  • La cerámica y porcelana necesitan más temperatura de fusión debido a su diferente composición química. Al no fundirse, produce pequeñas piedrecitas que provocan la ruptura del envase de vidrio.
  • Vasos y copas de cristal - Contienen óxido de plomo, que les otorga ciertas características peculiares, como el sonido y el brillo, es lo que comúnmente denominamos "cristal". El óxido de plomo no se puede fundir en los mismos hornos donde se producen los envases de vidrio.
  • Envases de medicamentos.- Los tarros y botellas de medicamentos entran en un circuito de reciclaje distinto al del resto de los envases de vidrio a través de SIGRES.