El contenedor de "ENVASES" (Amarillo)

En el contenedor de "Envases" podemos depositar envases ligeros y trozos de los materiales que los componen. Se distinguen tres grupos de envases ligeros según su material: envases de plástico, envases metálicos y envases mixtos (bricks, envases de plástico y aluminio, o envases de plástico y papel.

Podemos depositar

  • Botellas de plástico rígido: garrafas, botellas de agua, botellas de refrescos, botellas de leche y otros lácteos, botellas de aceite y vinagre, botellas de suavizante, detergentes y otros productos de limpieza, ...
  • Envases de plástico rígido: botes de cacao, envases de plástico de yogures y otros alimentos, envases de plástico para bricolaje, cosmética e higiene, bandejas, ...
  • Otros residuos de plástico rígido: anillas de packs para latas, hueveras de plástico, redes de fruta, bandejas de elementos de EPS (Porexpan), etc...
  • Envases de plástico film: bolsas de plástico de asas y transparentes, plástico para envolver packs o bandejas (tapas), bolsas de queso rallado, paquetes de legumbres, bolsas de galletas, envase toallitas para bebés, etc ...
  • Envases metálicos: latas de hierro y de aluminio de refrescos y conservas, aerosoles vacíos, papel de aluminio empleado para envolver, bandejas de aluminio, etc ...
  • Envases mixtos: bolsas de patatas fritas, paquetes de café, bolsas de congelados, bolsas de golosinas, papel alimentación (parafinado, doble capa, papel-plástico, ...)
  • Otros envases ligeros: otros envases que no sean ni de papel ni de vidrio: de madera, de cerámica, etc y tapones de botes y botellas.

No podemos depositar

  • Objetos de plástico y metal: juguetes, sillas, persianas, macetas, figuras plásticas, trozos de materiales de construcción, estanterías metálicas, restos de lampistería, tubos, grifos, etc, cables eléctricos,...
    Deben depositarse en los Puntos Limpios.
  • Envases llenos Deben depositarse en los Puntos Limpios.
  • Envases o botes de pinturas o productos químicos Deben depositarse en los Puntos Limpios
  • Envases de medicamentos como tarros y botellas Deben ser gestionados a traves del canal especial SIGRE
  • Neumáticos Deben depositarse en los Puntos Limpios o en el taller mecánico
  • Pequeños electrodomésticos Deben depositarse en los Puntos Limpios, puntos móviles especializados, en el punto de venta, ...
  • Productos de informática que contengan tinta Deben depositarse en Centros Especializados
  • Gomas o siliconas y PVC Duro Deben depositarse en los Puntos Limpios
  • Pañales Deben depositarse en el contenedor "No Reciclable"
  • Bolígrafos o lápices Deben depositarse en el contenedor "No Reciclable"

Recuerda!

  • Aportar los envases limpios y aclarados para mejorar las condiciones de almacenaje en casa, facilitar el proceso de selección y mejorar la calidad de los materiales recuperados.
  • Doblar los  los bricks y comprimir las botellas para reducir su volumen.

El Ciclo del residuo Envase:

¿De dónde procede?

Los envases ligeros tienen diferentes procedencias dependiendo del material del que están compuestos:

Los Plásticos se obtienen del petróleo, del gas natural o del carbón a través de un proceso químico. Es un material que se puede moldear fácilmente en multitud de formas.

Los Metales se producen a partir de minerales ya existentes en la naturaleza. Estos se calientan en un horno hasta convertirse en líquido y se le da la forma del envase final.

Los Bricks una combinación de cartón, plástico y aluminio.

Más información

¿Dónde depositarlo?

Debemos depositar los residuos de envases en su correspondiente contenedor, normalmente de color amarillo o identificado con algún distintivo en este color.

¿Cómo se trata?

Al estar formados por distintos materiales, antes de enviarlos a sus respectivos recicladores deben ser separados en las instalaciones de triaje y clasificación de envases.

De forma general, los materiales separados son:

  • Metales: acero, aluminio.
  • Plásticos: Polietileno (PET), Polietileno de alta densidad (PEAD –HDPE-), Polietileno de baja densidad (PEBD -LDPE-), Plástico mezcla.
  • Bricks o cartón para bebidas.

Los materiales no separados se destinan a instalaciones de incineración o a su depósito en vertedero.

Más información

¿Qué aplicaciones tienen los materiales reciclados?

- La granza procedente de los residuos de envases de plástico se usan para la fabricación de bolsas de plástico, mobiliario urbano, señalización, etc. o bien para la obtención de nuevos envases de uso no alimentario (lejías, detergentes, etc.).

- El reciclado del aluminio da lugar a un producto prácticamente igual que el original por lo que sus usos son equivalentes a los productos obtenidos a partir del material virgen.

- Los residuos de envases de acero se emplean en la fabricación de otros envases o como chatarra en las fundiciones siderúrgicas de acero.

- Los materiales recuperados de los residuos de bricks tienen los siguientes usos: el polietileno puede ser usado como combustible, el aluminio se funde para la fabricación de nuevo aluminio y el cartón recuperado puede ser usado para la obtención de productos de papel reciclado.

Más información

Sabías que ...

  • Fabricar aluminio a partir de aluminio reciclado requiere el 90% menos de energía que hacerlo a partir del mineral. Separando y reciclando también contribuyes a ahorrar energía.

  • Una vaso de plástico tarda sobre 450 años en degradarse, por ello no se ha de tirar al suelo ni junto a la basura orgánica, sino que es preciso reciclarlo.

  • El uso de envases reutilizables ha ido sustituyéndose por envases desechables y de un solo uso en las últimas décadas. Este cambio ha supuesto un incremento en la cantidad y tipo de residuos de envases.

  • Cada ciudadano utiliza una media de 238 bolsas de plástico al año. Reutilizar y Reciclar las bolsas de plástico no es un capricho es una necesidad!

  • Los anillos de plástico de las latas de bebidas son casi invisibles bajo el agua y por eso los animales no los pueden esquivar, se enganchan y acaban estrangulados. Reciclalos para evitar que esto siga sucediendo!

  • Una persona tira de media 50 kg de envases al año. Utilizando envases reutilizables o comprando productos a granel podemos reducir esta cantidad.

  • Usamos cada bolsa de plástico entre 12 y 20 minutos, en cambio puede tardar hasta 1000 años en degradarse. Colabora en la separación de residuos depositándolas en el contenedor de "Envases" (amarillo).

  • Reciclando 400 tapones de plástico se ahorra 1 litro de petróleo. Reciclar es importante para optimizar nuestros recursos.

  • Con 40 botellas de plástico PET se puede hacer un forro polar. Tu colaboración es importante, las botellas y botes en el contenedor de "Envases" (amarillo)!

  • Con 80 latas se puede fabricar una llanta. Con el reciclaje ahorramos materias primas que son de todos!

Preguntas frecuentes

¿Cómo se puede reducir la generación de envases?

- Consumir alimentos frescos y del día en vez de precocinados envasados.

- Fomentar la oferta y demanda de productos con menos envase, con envases reutilizables o a granel.

- Sustituir la bolsa de plástico de un solo uso (tipo camiseta con asa o las empleadas para pesar la fruta) por otros elementos reutilizables: cestas, bolsas reutilizables, ...

- Reducir el consumo de agua embotellada.

- Utilizar utensilios reutilizables en almuerzos escolares, comedor o servicio de catering: fiambreras, envoltorios bocadillos reutilizables, ...

- Prevención en las máquinas expendedoras o de vending: introducción de la opción "sin vaso" en las máquinas de café, introducción de productos con menos envase, fomento de la aportación por parte del usuario de recipientes reutilizables para líquidos: vasos, cantimploras, ...

¿Cómo se reciclan los envases de plástico?

Básicamente hay dos posibles tipos de procesos de reciclaje del plástico:

  • Reciclaje mecánico: Los residuos de envases se clasifican, se trituran y se funden en gránulos. Los materiales se modifican para obtener las propiedades deseadas. Se obtiene una nueva materia apta para aplicaciones con productos reciclados.
  • Reciclaje químico: La recuperación química permite reducir los plásticos a sus constituyentes químicos básicos. Estos materiales recuperados pueden convertirse nuevamente en plásticos.

En el caso de los plásticos biodegradables, todavía una reducida minoría, se tratarían mediante procesos biológicos.

¿Cómo se reciclan los envases de metal?

- Las latas de acero o las de aluminio son envases 100 % reciclables mediante procesos de fundición.

- A los envases de hojalata (acero recubierto por una capa de estaño) se le extrae el estaño y el acero se vuelve a introducir en el proceso de fabricación.

- En el proceso de reciclado de los envases de aluminio no hay que eliminar otro tipo de materiales, ya que tanto la tapa como la lata son de aluminio. El aluminio recuperado, una vez seleccionado y prensado, se funde y con él se fabrican nuevos lingotes de aluminio.

¿Cómo se reciclan los bricks?

Existen diferentes técnicas para el reciclaje de los brics o cartón para bebidas (Fuente: UNED):

  • Aprovechamiento de todos sus componentes juntos mediante la fabricación de aglomerado a partir del residuo triturado.
  • Aprovechamiento de cada material por separado mediante la separación de sus componentes para el reciclaje del papel y del aluminio y la valorización energética del polietileno.
¿Qué es el punto verde?

El punto verde es un símbolo que identifica que cada envasador, embotellador, distribuidor, etc de cada envase, ha pagado para que una vez depositado en el contenedor correspondiente, sea recogido, y reciclado.

Logotipo Punto Limpio